Declaración de la AIM

AIM

DECLARACIÓN

EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD ES ESENCIAL PARA LOS REFUGIADOS

En Lisboa, la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) declara: Los Estados miembros de la UE debe dar a los refugiados acceso a la asistencia sanitaria primaria y secundaria médicamente necesaria en caso de enfermedades crónicas, agudas y graves, independientemente de su estado. Los refugiados deben poder ver a un médico para ser examinados y obtener las recetas de los medicamentos necesarios.

AIM es una organización basada en los valores mutuales: solidaridad, ausencia de fin de lucro y el acceso universal a la atención sanitaria. AIM cree que la salud no es una mercancía como las demás y que la gente está en el centro del sistema sanitario. Estos valores se encuentran en el origen del movimiento mutualista en el siglo XIX, donde la gente eligió organizarse y crear fondos de salud para su propia protección. Las mutualidades en Europa luchan para preservar estas ideas.

Hoy en día, una gran cantidad de personas tiene que huir de sus hogares y venir a Europa por su seguridad. AIM destaca que también estas personas deben poder contar con estos valores como el acceso a la asistencia sanitaria, como ya se ha escrito en la Convención sobre los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967.

Recomendaciones de AIM

  • Los refugiados, incluso cuando no se encuentran legalmente en la Unión Europea, deben tener acceso solidario a los servicios de salud en todos los países europeos.

  • Los refugiados deben tener acceso a los médicos y recibir los medicamentos necesarios. Los refugiados deben tener derecho a las prestaciones en especie que sean necesarias desde el punto de vista médico durante su estancia, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

  • Los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas tienen que proporcionar las herramientas financieras necesarias para el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en inglés UNHCR – United Nations High Commissioner for Refugees), para permitir una vida humanamente posible en los campos de refugiados en el Líbano, Turquía y Oriente Medio.

AIM concluye:

A petición de sus gobiernos, los miembros de AIM deben ayudar ofreciendo su experiencia y organizando junto al Estado la atención médica necesaria para los refugiados en su país.

Lisboa, 19 de noviembre 2015

La Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) es una organización paraguas internacional de mutuales de salud y seguros de enfermedad en Europa y en el mundo que operan con base en la solidaridad.

Contacto: corinna.hartrampf@aim-mutual.orgwww.aim-mutual.org

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.