Visita del Sr. Menno Aarnout, director ejecutivo de AIM

Llegó a Uruguay el director ejecutivo de AIM (Asociación Internacional de la Mutualidad), Sr. Menno Aarnout, quien  fue recibido por UMU (Unión de la Mutualidad del Uruguay) en su sede.

Con una agenda acotada pero intensa, dentro de la cual fue recibido por el Consejo Directivo de UMU en una cena de bienvenida organizada a estos efectos, posteriormente se realizó una extensa reunión en nuestra sede, seguida de una  visita a las instituciones madre, Asociación Española y Casa de Galicia y, por último, concurrimos al Ministerio de Salud Pública, donde fuimos recibidos muy cordialmente por el ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, y el presidente de la Junasa, Ec. Arturo Echevarría.

Temas considerados

1- Papel que desempeñan las mutuas en este sistema de salud.
2- Papel de UMU en el movimiento mutualista uruguayo.
3- Oportunidades y amenazas que ve UMU para las mutuas en Uruguay.
4- Qué espera UMU de la colaboración regional e internacional.
5- Conformidad con el resultado de la colaboración con AMA y AIM.
6- Cómo se podría aumentar el valor añadido de AIM.
7- Interés del Sr. Menno Aarnout en escuchar toda información relevante acerca del sistema de salud de Uruguay.
8- Papel que desempeñan las mutuas en el sistema de salud uruguayo y
los servicios que estas prestan en la práctica.

Cena de recibimiento

20160203_002223

De izquierda a derecha: Luis Lagioia (vicepresidente), Brenda Rial (secretaria), Darwin Cerizola (presidente), Menno Aarnout (director ejecutivo de AIM), Tomás Álvarez (secretario), Elena Backer (traductora), Alejandro Veiras (vocal) y Salvador Zito (prosecretario).

El pasado miércoles 3 de febrero, la Unión de la Mutualidad del Uruguay (UMU) recibió en su sede al director ejecutivo de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) Sr. Menno Aarnout.

IMG-20160203-WA0005

Conclusiones

Esta reunión se realizó en el marco de la visita del señor Aarnout a las organizaciones latinoamericanas miembros de la AIM, vista la necesidad de la asociación de una mejor comprensión de las diferentes realidades en cada continente, para que la asociación constituya un valor añadido para todos sus miembros.

La temática de la reunión giró en torno a dos ejes principales. Por un lado, el papel del movimiento mutualista uruguayo, su génesis y evolución, el estado actual y la proyección futura, especialmente el lugar de la UMU en el ámbito nacional y regional. En este contexto, la UMU tuvo la oportunidad de plantear sus desafíos presentes, así como las necesidades relacionadas con el papel de la AIM en la región y, en particular, en Uruguay y cómo se puede aumentar el valor añadido de la AIM. Por otro lado, con la presencia de los gerentes generales de las instituciones miembros de la UMU, se explicó el funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Complementariamente, durante la tarde se mantuvo una entrevista con el ministro de Salud Dr. Jorge Basso, donde se profundizó en los temas relativos al SNIS y la posibilidad de desarrollar algún tipo de cooperación internacional.

Asimismo, el señor Aarnout visitó las sedes de los miembros de la UMU. Fue recibido por jerarcas institucionales, quienes le mostraron las instalaciones y le explicaron los servicios que las mutuales de salud brindan a sus asociados.

La evaluación de la visita fue sumamente positiva y se espera que pueda ser el puntapié inicial para un  relacionamiento más provechoso de la UMU con la organización internacional.

La Asociación Internacional de la Mutualidad fue creada en 1950 y actualmente está presente en Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Sus miembros son federaciones de mutuas de salud y organismos de seguros de salud. Hoy cuenta con 50 miembros en más de 25 países. Se trata de instituciones sin fines de lucro que, en conjunto, ofrecen cobertura sanitaria a más de 200 millones de personas. Además de proporcionar servicios relacionados con seguros sanitarios obligatorios o voluntarios, algunos también proporcionan servicios sociales y sanitarios en sus propias instalaciones.

Visita a Casa de Galicia con presencia de autoridades, directores técnicos e integrantes de UMU

IMG_7340

Visita al Ministerio de Salud Pública

De izquierda a derecha: gerente general de la Asociación Española: Dr. Julio Martínez, ministro de Salud Pública: Dr. Jorge Basso,  Director Ejecutivo de AIM: Menno Aarnout, presidente de la Junasa: Ec. Arturo Echevarría, gerente general de Casa de Galicia: Cr. Marcelo Brasca, presidente de UMU: Cr. Darwin Cerizola, secretario de UMU: Sr. Tomás Álvarez.

20160203_175232

Visita a la Asociación Española con la presencia de su gerente general

IMG-20160204-WA0003

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.