Posición de la AIM sobre economía social | 27/4/17

COMUNICADO DE PRENSA

 

AIM publica un documento de posición sobre la economía social, que pide un reconocimiento adecuado de las empresas de la economía social en la UE.

AIM publica hoy su documento de posición sobre la economía social, que pide un reconocimiento adecuado de las empresas de la economía social. El concepto de empresas de la economía social sigue siendo distinto en los diferentes estados miembros. La falta de comprensión de esas empresas les impide tener acceso a fondos y desarrollarse de acuerdo con sus valores fundamentales y formas de organización. Es por eso que AIM aboga por una definición clara de la economía social a nivel europeo y promueve la economía social.

«Las empresas de la economía social crean empleo y han demostrado ser muy resistentes durante la reciente crisis económica y financiera. Pero la falta de reconocimiento de los actores de la economía social, incluidas las mutuales, en muchos estados miembros, y la falta de comprensión de su situación, les dificulta el desarrollo y la participación en operaciones transfronterizas.»

Pedro Bleck da Silva,
presidente del grupo de trabajo de la AIM sobre valores mutualistas

La economía social es un importante y creciente contribuyente a la economía global de Europa. La economía social une una diversidad de organizaciones tales como mutuales, cooperativas, fundaciones, asociaciones, instituciones paritarias y empresas sociales. Las mutuas de salud son uno de los actores claves de la economía social, que proporcionan una gran variedad de servicios tales como servicios sociales y de salud, así como seguros de salud. AIM pide que el aspecto social de la economía de mercado y, en particular, el acceso solidario a la asistencia sanitaria para todos a través de organizaciones como las mutualidades se promueva y se integre en el Semestre Europeo y en el Pilar de los Derechos Sociales.

En una visita a la Comisión Europea la semana pasada, Ulla Engelmann, jefa de la Unidad de Clusters, Economía Social y Empresarial de la DG GROW, explicó que la Comisión prevé acciones concretas para aumentar la visibilidad de las empresas de la economía social y comunicar su concepto en los diferentes estados miembros.

Pedro Bleck da Silva agrega: «Acogemos con satisfacción los planes de la Comisión Europea de difundir el concepto de empresas de la economía social y de fomentar su visibilidad dentro de la Unión Europea. Haremos nuestro mejor esfuerzo para colaborar con la Comisión Europea.»

Descargar el documento completo


AIM es la organización paraguas de mutualidades de salud y fondos de seguro de salud en Europa y en el mundo. Mediante sus 64 miembros de 31 países, aim proporciona cobertura de salud a 240 millones de personas en el mundo y 209 millones en Europa, a través del seguro de salud obligatorio o complementario y la gestión de servicios sociales y de salud. aim se esfuerza por defender el acceso a la asistencia sanitaria para todos a través de un seguro de salud solidario y sin fines de lucro. Su misión es proporcionar una plataforma para que los miembros intercambien sobre temas comunes y para representar sus intereses y valores en las instituciones europeas e internacionales.

Más información: www.aim-mutual.org
Twitter: @AIM_healthcare
Contacto: Corinna Hartrampf • corinna.hartrampf@aim-mutual.org

Esta entrada fue publicada en Noticias internacionales. Guarda el enlace permanente.