UMU presente en el lanzamiento de la Unidad de Migración del MTSS | Montevideo, 25/5/17

En el día de ayer, la UMU, representada por su presidente Cr. Darwin Cerizola, asistió al acto de presentación de la recientemente creada Unidad de Migración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El acto contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Sr. Ernesto Murro. También expusieron la directora general de Secretaría del MTSS, Sra. Ana Santestevan, y la responsable de la Unidad de Migraciones, Sra. Rossana Lamónaca.

La creación de la Unidad se da en el marco de un nuevo escenario migratorio y los desafíos que esto plantea para el país. En ese sentido, la señora Santestevan señaló que la instalación de la Unidad «tiene que ver con la evolución que ha tenido la realidad migratoria en nuestro país, que se ve reflejada en los datos y justifican colocar la temática de la migración en la agenda política y de las instituciones públicas».

La señora Lamónaca subrayó que el punto de partida es el concepto de la migración como un derecho humano. Por su parte, el ministro Murro puntualizó que, si bien «hoy en el mundo en que estamos, decir que migrar es un derecho humano está en discusión», es necesario combatir «la xenofobia, la discriminación, el racismo y todo lo que esto pueda significar».

Esta temática resulta de sumo interés para la UMU, justamente en un momento en que en el seno de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) toma fuerza el análisis de la problemática y el reto que plantea la cobertura sanitaria de los inmigrantes y la población fronteriza.

Leer más

Esta entrada fue publicada en Actividades, Noticias nacionales. Guarda el enlace permanente.