Comunicado de prensa de la AIM | Amberes, 30/6/17

La integración de la atención ofrece oportunidades para que los miembros de AIM conduzcan el cambio necesario en la prestación de servicios de salud.

El 30 de junio, la Asociación Internacional de la Mutualidad organizó en Amberes un seminario sobre atención integrada. Esta discusión fue organizada para presentar lo que los miembros de AIM y otras organizaciones están haciendo en el terreno, y también introducir a los participantes en el concepto de atención integrada. De hecho, los miembros de AIM no solo reembolsan los servicios de salud. Muchos de ellos influyen en la forma de los sistemas de salud a través de la contratación de los proveedores de atención médica y también a través de la gestión de los centros de salud.

Mirella Minkman, profesora de atención integrada a largo plazo en los Países Bajos, así como el Dr. Nick Goodwin, director general de la Fundación Internacional para la Atención Integrada (IFIC), proporcionaron el marco conceptual, la conexión perfecta entre los servicios de salud y los profesionales de la salud.  Los miembros de AIM y otras organizaciones presentaron entonces ejemplos nacionales. En Polonia, se puso en marcha un nuevo proyecto piloto sobre coordinación de la atención, la iniciativa Atención Primaria Plus. Esta iniciativa es piloto en esta etapa y tiene por objeto mejorar la salud actuando en la prevención, la gestión de enfermedades crónicas y la rehabilitación de al menos 300.000 pacientes. En Alemania, el Techniker Krankenkasse trabaja con la Red de Salud de Pinel, un proyecto de salud mental que, en 2017, proporciona un conjunto completo de servicios para suavizar las vías de atención para 10.000 personas con enfermedades mentales agudas en Alemania.

«La forma en que la sociedad considera la salud está cambiando. Esto significa que nosotros, como aseguradoras de salud, debemos cambiar la forma en que vemos la salud y también la forma en que prestamos servicios de salud.»

Christian ZAHN, presidente de AIM

Las dos últimas presentaciones se centraron en proyectos de Uruguay, donde las mutuas han elaborado modelos de atención  integral para los pacientes diabéticos. Estos modelos se basan en equipos de atención multidisciplinarios, pero también en la educación de los pacientes y la formación a través de talleres. En Suecia, las autoridades locales y las regiones están en el lugar de conducción para pasar a través de las reformas de atención personalizada para mejorar la atención domiciliaria para los pacientes de edad avanzada.

La reunión confirmó que muchos miembros de AIM ya están utilizando el concepto de atención integrada para atender las necesidades de atención médica, para concentrarse en más prevención, centrarse más en el paciente y más coordinación entre los equipos y en diferentes entornos (hogares, clínicas diurnas u hospitales). Es un desafío muy importante y emocionante para los miembros de AIM, quienes, como pagadores de salud y como organizadores de servicios de salud, tienen una posición única y la oportunidad de hacer realidad el cambio de atención integral. El grupo de trabajo de atención a largo plazo de AIM continuará discutiendo cómo los miembros de AIM pueden implementar aún más la atención integrada.


AIM es la organización paraguas de mutualidades de salud y fondos de seguros de salud en Europa y en el mundo. Mediante sus 64 miembros de 31 países, AIM ofrece cobertura de salud a 240 millones de personas en el mundo y 209 millones en Europa a través de seguro de salud obligatorio o complementario, y gestión de servicios sociales y de salud. AIM se esfuerza por defender el acceso a la asistencia sanitaria para todos a través del seguro de salud solidario y sin fines de lucro. Su misión es proporcionar una plataforma para que los miembros intercambien sobre temas comunes y para representar sus intereses y valores en las instituciones europeas e internacionales.
Más información: www.aim-mutual.org -Twitter: @AIM_healthcare
Contacto: Thomas Kanga-Tona.thomas.kanga-tona@aim-mutual.org

Clic sobre la imagen para leer el comunicado de prensa.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.