AMA | Congreso Internacional del Mutualismo

Reafirmando la vigencia de
los valores mutuales

 

Los días 24 y 25 de abril pasados, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, se llevó a cabo el Congreso Internacional del Mutualismo, organizado por la Alianza del Mutualismo de América (AMA) con el patrocinio de la UMU.

La jornada y media de este congreso, declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay, se desarrolló según un programa que comprendió tres grandes temas: la medición de la calidad asistencial y su financiamiento; el mutualismo en sectores de actividad no salud, y principios, valores y formas de funcionamiento del mutualismo.

Habiéndose excusado el señor presidente de la República quien en principio se encargaría de abrir el congreso, la apertura estuvo a cargo de la presidenta de la AMA Dra. Elisa Torrenegra acompañada del ministro de Salud Pública de Uruguay Dr. Jorge Basso y los presidentes de las instituciones integrantes de la UMU: Sr. Gerardo García Rial, presidente de la Asociación Española; Dra. María José Cancela, presidenta en ejercicio de Casa de Galicia; Sr. Juan Salgado, presidente de Cutcsa Seguros y Sr. Jorge Tomasi, presidente del Automóvil Club del Uruguay.

La Mesa 1: Medición de la calidad asistencial y su financiamiento fue moderada por la Dra. María José Cancela, tesorera de la UMU y se desarrolló en dos sesiones que se extendieron desde la mañana del miércoles 24 hasta mitad de la tarde. En la primera, expusieron el ministro de Salud Pública Dr. Jorge Basso y el presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (Famsa) Sr. Juan Pivetta. En la segunda sesión, la mesa se conformó con el representante de la Unión Nacional de la Mutualidad Socialista de Bélgica Sr. Mathias Neelen; la directora técnico-médica del Fondo Nacional de Recursos (FNR) Dra. Rosana Gambogi; el representante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Dr. Federico Preve y el gerente general de la Asociación Española Dr. Julio Martínez. En tercer y último lugar, realizó una exposición con el título «Protección social para la salud universal» el representante de la OPS/OMS en Uruguay Dr. Giovanni Escalante.

24/4 | primera sesión (mañana)

La Mesa 2: El mutualismo en sectores de actividad no salud fue moderada por el Cr. Darwin Cerizola, secretario general de la AMA y presidente de la UMU, tuvo lugar en la tarde del miércoles 24 y su introducción estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Seguridad Social Mtro. Ernesto Murro. Seguidamente, se dividió en dos subtemas. Los disertantes del Subtema 1 «Ahorro y crédito» fueron el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe) de Colombia, quien realizó su intervención mediante videoconferencia desde Bogotá; el vicepresidente 1.º de la AMA y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) Lic. Alejandro Russo, y el tesorero de la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop) Sr. Adán Martínez. En el Subtema 2 «Turismo/Servicios» intervinieron el representante del Ministerio de Turismo Sr. Mauricio Muñoz; el presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU) Sr. Jorge Tomasi, y el secretario general adjunto de la AMA y secretario de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) Lic. Héctor Acosta.

24/4 | segunda sesión (tarde)

La Mesa 3: Principios, valores y formas de funcionamiento del mutualismo se desarrolló durante la mañana del jueves 25 y fue moderada por el tesorero de la AMA Dr. José María Garriga. Los disertantes se organizaron en dos mesas sucesivas. La primera estuvo integrada por el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) Sr. Gustavo Bernini; el presidente de la Red Educación y Solidaridad (RES) y vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) Sr. Matthias Savignac, y la presidenta de Cooperativas de las Américas – Región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-Américas) y vicepresidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Dra. Graciela Fernández. La segunda mesa se integró con la presidenta de la AMA, vicepresidenta de la AIM y copresidenta de ESS Forum International Dra. Elisa Torrenegra; el tesorero de la AIM, copresidente de ESS Forum International, vicepresidente de Social Economy Europe y miembro del Comité Económico y Social Europeo Sr. Alain Coheur.

La presidenta de la AMA fue la encargada de realizar el cierre de este congreso, que contó con la asistencia de hasta 260 asistentes, que en su cálculo más bajo superó las 150 personas.

25/4 | tercera sesión (mañana)

Algunas repercusiones en la web

España Vale

Montevideo Portal

Red Educación y Solidaridad

Social y Solidaria | Dr. J. M. Garriga

Social y Solidaria

Gestarsalud

SMU

Economía Solidaria

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.