Día del Mutualismo en Paraguay | Asunción, 5-6/6/19

El día 6 de junio próximo pasado, en Asunción, las mutuales paraguayas celebraron el Día del Mutualismo en Paraguay con la realización de un conversatorio, en el que fueron invitados a exponer delegados de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la UMU.

Las actividades comenzaron el día previo, a las 17 horas, con una reunión conjunta del Consejo y el Comité de Desarrollo de la Caja Mutual de Cooperativistas del Paraguay y los representantes  de  la  CAM,  Lic.  Héctor  Acosta  y  Lic.  Nora  Landart,  y  de  la  UMU, Cr. Darwin Cerizola y Sr. Nicolás Díaz, para profundizar el conocimiento de las instituciones entre sí e intercambiar informaciones y experiencias, luego de la cual se compartió una cena de confraternidad.

La jornada del 6 comenzó a las 14 horas con una visita a la Caja Médica, a la que siguió otra a la Mutual Nacional de Funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A las 19.30 horas, dio comienzo el conversatorio en la sede de la Caja Mutual con una  exposición  del  presidente  de la Federación de Mutuales  del Paraguay (Femupar) Dr. Humberto Recalde sobre el tema «Historia de las mutuales y referencias en el Paraguay». La segunda exposición estuvo a cargo del Lic. Héctor Acosta, quien habló sobre «Retos y desafíos del mutualismo en América y el mundo», seguido por la Lic. Nora Landart que expuso sobre «La participación de las mujeres en el mutualismo argentino». Cerró el conversatorio el Cr. Darwin Cerizola con una presentación sobre «El sistema tributario en Uruguay. Impuestos de carácter nacional», quien abordó esta temática a pedido expreso de los mutualistas paraguayos, luego de la cual se sirvió un cóctel.

En palabras del licenciado Acosta, este conversatorio «permitió generar vínculos mutualistas y humanos muy fuertes; todos estábamos felices por tener la oportunidad de conocernos y comprobar que tenemos los mismos valores y similares problemáticas, y que nos necesitamos, porque juntos podemos».

Por su parte, el señor Díaz manifestó: «Fue una gran experiencia, los hermanos paraguayos nos recibieron con su gran calidez. [Fueron] dos días muy intensos visitando varias instituciones, las que se fueron comprometiendo a acompañarnos en el conversatorio, con la grata sorpresa de verlos a todos juntos buscando el bien común».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.