Autoridades

Según sus estatutos, la Unión de la Mutualidad del Uruguay es dirigida y administrada por un Consejo Directivo compuesto de seis miembros titulares e igual número de alternos, los que son designados a razón de dos por cada una de las instituciones fundadoras. La Asamblea General, a propuesta del Consejo Directivo, podrá ampliar a ocho el número de integrantes de dicho Consejo. En tal caso, los dos miembros adicionales y sus respectivos alternos, serán designados por dos instituciones que tengan la calidad de socios activos, los que, a su vez serán electos por mayoría de los socios activos. Para ser miembro del Consejo Directivo, se requiere ser asociado de la institución que lo haya designado.

La Asamblea General es la autoridad superior de la institución. El Consejo Directivo convocará anualmente dentro de los noventa días calendario a contar del cierre del ejercicio social, una Asamblea General ordinaria, a fin de considerar la memoria y el balance del ejercicio, así como la designación de la Comisión Electoral cuando corresponda.

La Comisión Fiscal se compone con tres miembros titulares y tres alternos, quienes duran en sus cargos un período de tres años y son designados por las instituciones fundadoras de común acuerdo. Deben ser asociados de una institución fundadora diferente cada uno de ellos y no podrán ser titulares o alternos del Consejo Directivo ni miembros de los órganos directivos de las instituciones fundadoras.